Retapizado de butacas
En la configuración de un recinto teatral, cada silla, butaca o palco forma parte de un sistema de jerarquías y tradiciones que se remontan siglos atrás. Conservar en buen estado los asientos en un teatro es adentrarse en la historia misma de esta disciplina artística.
Respetar su historia arquitectónica al tiempo utilizando los materiales de última generación hace que consigamos mantener su imagen centenaria, pero con las mejoras de la tecnología contemporánea.
Restauración de pasamanos, palcos y sillas
Un gran trabajo que se completó con estas cortinas para palcos en dos paños tableadas con galería, también retapizada. Tanto el retapizado de las butacas como la confección de las cortinas, han supuesto una mejora sustancial en la acústica de este gran teatro. No olvidemos que la absorción acústica de un terciopelo tan denso como el que hemos utilizado, el Vullout M1/C1, llega a registrar hasta un coeficiente alfa de 0,80.
Un resultado que consigue una excelente audición, sentados casi desde cualquier butaca del teatro. Una reverberación por tanto con valores que se consideran óptimos para funciones teatrales habladas sin equipos de amplificación.
Tras su inauguración inicial en 1870 este gran teatro ha sufrido sucesivas reformas, siempre conservando su arquitectura interior en forma de herradura y aforando 1.134 localidades, distribuidas en: 638 tipo A, que corresponden al Patio de butacas, Plateas y Palcos de Primer piso. 131 tipo B, que corresponden a Palcos y Butacas del Segundo piso. 217 tipo C, que corresponden a Butacas del Tercer piso.
La última gran reforma que se hizo en este gran teatro fue acometida por nuestra empresa, llevando a cabo todo el retapizado de butacas y sillería al completo. Desde el patio de butacas, plateas, palcos, pasando por el primer, segundo y tercer piso e incluyendo el palco presidencial, se realizó todo el retapizado integral.
Todo fue como cabría esperar, midiendo y sopesando el estado de todas las butacas, sillas, taburetes y pasamanos, comprobando el estado de la madera, rellenos y refuerzos internos de cada asiento y respaldo. La sustitución de la tapicería y desmonte de estructura se hicieron en nuestras instalaciones para su posterior retapizado con nuevos tejidos ignífugos aterciopelados de primera calidad Vullout.
Durante el proceso de tapizado del patio de butacas del Teatro Cervantes de Málaga, observándose la parte posterior ya retapizada
Restauración de sillas
También se tuvieron en especial consideración la sustitución de las chinchetas en los tapizados de parte de sus butacas y sillas, devolviéndoles su aspecto limpio y una terminación estilizada.
Los teatros clásicos como el Teatro Cervantes de Málaga suelen destacar por sus detalles aterciopelados, tanto en butacas como en el revestimiento de sus pasamanos en palcos que se realizan con tejidos ignífugos de alta calidad. Un escenario ideal para lucir como el primer día con un retapizado integral o incluso con una renovación total de sillerías (por ejemplo con el Mod. Theatre KJ2).